¿En qué consiste el examen médico para Brevete?

Cada persona que desea obtener una licencia de conducir debe someterse a un examen médico para verificar que está en condiciones físicas y mentales adecuadas para manejar un vehículo. Además el examen psicosomático o médico determinara que si para manejar debes usar anteojos, usar audífonos medicados e indicará tu tipo de sangre, toda esta informacion estara registrada e impresa en tu licencia de conducir.

El examen médico para brevete consta de los siguientes pasos (pueden variar de acuerdo a cada centro medico):

Paso 1: Dirigirse a un centro médico autorizado por el MTC.

Paso 2: Realizar el pago, el costo depende de cada centro medico. No es establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Paso 3: Rinde el examen, el cual constara de 5 pruebas:

  1. Medicina General: Incluye la toma de la presión arterial, el equilibrio, la realización de ejercicios con pesas y una entrevista breve para evaluar los síntomas y la salud general. Además, los pacientes pueden contar con el asesoramiento de profesionales, el tratamiento de enfermedades crónicas y el seguimiento de la salud.
  2. Vista y oído: Para pasar la prueba con éxito, te pedirán que leas letras de diferentes tamaños y tamaños y escuches sonidos de ambos lados. Si usas lentes, es importante que los lleves puestos para tener la mejor visual y así poder realizar con éxito la prueba.
  3. Grupo de Sangre: Es una prueba obligatoria para determinar el tipo de sangre que posees. Se extraerá una pequeña muestra de sangre del dedo (solo una gota) para realizar este proceso. Aún cuando conozcas tu tipo de sangre, deberás pasar por el procedimiento de todas formas. Para realizar la prueba no es necesario que acudas en ayunas.
  4. Examen psicológico: Consiste en la realización de una serie de tareas para evaluar la personalidad, el comportamiento y la inteligencia del individuo. Estas tareas incluyen la construcción de figuras geométricas, la resolución de laberintos, el contestar preguntas sobre la personalidad y la realización de un dibujo de una persona. Además, se pueden añadir otras pruebas para evaluar la capacidad de concentración, memoria, razonamiento, lenguaje y habilidades cognitivas.
  5. Examen de Razonamiento: Consiste en una evaluación de habilidades cognitivas que requiere que el sujeto resuelva preguntas de cultura general, razonamiento verbal y matemático, para determinar la capacidad de análisis y solución de problemas. Esto con la finalidad de mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y el rendimiento académico.

Paso 4: Una vez finalizadas las pruebas, deberás pasar por el registro de tu huella digital para completar el examen médico. La información obtenida del examen será compartida con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la cual te servirá para realizar el trámite de emisión de la licencia de conducir.

Requisitos para examen médico para brevete

  • Ser mayor de edad
  • Presentar Documento Nacional de Identidad (DNI), tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado, estos documentos deben presentarse en original y estar vigentes al momento de realizar el examen médico.
  • Si eres extranjero y te vas a identificar con carnet de extranjeria, permiso temporal de permanencia, asilo o refugio, debes adjuntar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Se solicita llevar un celular en buenas condiciones para recibir los SMS (mensajes de texto) de inicio y fin de los pruebas durante la evaluación médica.

¿Cuánto cuesta el examen médico para brevete?

El costo del examen podrá variar dependiendo del centro médico en donde lo solicites, el rango aproximado es desde S/.100 hasta S/.250 nuevos soles.

¿Cuánto tiempo dura examen médico para brevete?

El Examen Médico requerido para obtener el Brevete de Conducir, tiene una duración de aproximadamente 3 horas de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el examen médico para brevete?

El Examen Médico para la obtención de la licencia de conducir es válido durante un periodo de seis meses desde el momento en el que se emite el certificado médico psicosomático respectivo. Por lo tanto, es importante que los solicitantes se aseguren de mantener su certificado vigente para poder obtener su licencia de conducir.

Artículos de Interés

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)
informacion brevete

Alejandro Torres J.

Soy administrador de profesión, vivo a diario los obstáculos que se presentan para realizar cualquier gestión en diferentes instituciones. Es por ello la creación de Infobrevete con el cual quiero contribuir con mi grano de arena y facilitar el proceso en la obtención de un de una licencia de conducir, cuyo tramite es de los mas realizados en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas